¿ Que
es el proceso de inducción?
Objetivos de la
Inducción
Ayudar a los nuevos empleados de la institución a conocerse y a auxiliarlos para tener un proceso inicial productivo ,inducir a tener sentido de pertenencia y generar entusiasmo y alta moral ,este proceso tiene como finalidad adaptar lo más rápido posible al nuevo ambiente de trabajo.
MÉTODOS DE SOCIALIZACIÓN: Es el proceso por el cual una cultura, sociedad u organización condiciona el comportamiento de sus miembros, y hablando en el ámbito organizacional es el proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente aspectos de actitud,comportamiento y valores que son comprendidos y aceptados por el nuevo empleado. Al aceptar la persona las normas de la organización se consigue:
- Asegurar el pronóstico y la prevención
- Incrementar el nivel de las realizaciones y de
satisfacción
- Reducir el nivel de ansiedad de los nuevos
empleados.
Para lograr la
socialización en las organizaciones hay un proceso el cual está formado por
tres etapas:
- Etapa uno: Socialización anticipada.
- Etapa dos: Encuentro.
- Etapa tres: Cambio y adquisición.
El proceso de
socialización esta terminado cuando el nuevo miembro se siente a gusto con la
organización y su puesto, cuando se ha aceptado las normas y valores de la
organización. Para ayudar en la socialización se encuentran varios conceptos
inmersos los cuales facilitan que este proceso se lleve a cabo en forma óptima,
los cuales son:
- Inducción.
- Orientación.
- Mantención.
VENTAJA
DE UN PROCESO DE INDUCCIÓN : Motivar al trabajador es una
de las formas en que se acrecienta su colaboración, este tipo de mecanismos
promueven un funcionamiento adecuado de la organización y hace que las personas
se sientan más satisfechas, pero también es importante que este proceso de
inducción se mantenga actualizado permanentemente. Recuerde que el
desconocimiento de éstas podría afectar de forma negativa su eficacia.
1.El
empleado tendrá una mejor adaptación a su ambiente de trabajo, a sus
compañeros y asumirá cuáles serán sus responsabilidades dentro de la empresa;
considerará la organización como un sistema, donde la comunicación interna se
mejorará exponencialmente, se evitarán errores y se agilizará el proceso
intra-empresarial.
2.Conocerá
de una manera clara y específica, la información relevante de los procesos
internos, así como su desarrollo y metas a corto, mediano y largo plazo.
Estará al tanto de las Certificaciones actuales, proyectos en los que está
trabajando la empresa y planes de desarrollo tanto de manera corporativa, como
personal.
3.Establecerá
actitudes favorables entre sus compañeros, pero es necesario fomentar un
ambiente de cooperación
4.Aprenderá normas, políticas,
procedimientos y costumbres.
5.Fomentará
en el trabajador un sentido de pertenencia e identidad, el objetivo
principal es la integración, además de impulsar su productividad.
6.Podrá
ubicar las instalaciones donde el trabajador pueda tener acceso,
además de los materiales que requiera para llevar acabo sus labores.
7.Entre
más claro tenga las cuestiones de su contrato laboral (tipo de contrato,
horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y
beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones, entre otros), menor será el
riesgo de disgusto durante su estancia y salida de la empresa.
8.El
conocimiento físico y global de la organización favorece una buena imagen
corporativa, y en ocasiones, genera ventas indirectas por recomendación del
personal de la empresa.
- Asegurar el pronóstico y la prevención
- Incrementar el nivel de las realizaciones y de
satisfacción
- Reducir el nivel de ansiedad de los nuevos
empleados.
Para lograr la
socialización en las organizaciones hay un proceso el cual está formado por
tres etapas:
- Etapa uno: Socialización anticipada.
- Etapa dos: Encuentro.
- Etapa tres: Cambio y adquisición.
El proceso de
socialización esta terminado cuando el nuevo miembro se siente a gusto con la
organización y su puesto, cuando se ha aceptado las normas y valores de la
organización. Para ayudar en la socialización se encuentran varios conceptos
inmersos los cuales facilitan que este proceso se lleve a cabo en forma óptima,
los cuales son:
- Inducción.
- Orientación.
- Mantención.
VENTAJA
DE UN PROCESO DE INDUCCIÓN : Motivar al trabajador es una
de las formas en que se acrecienta su colaboración, este tipo de mecanismos
promueven un funcionamiento adecuado de la organización y hace que las personas
se sientan más satisfechas, pero también es importante que este proceso de
inducción se mantenga actualizado permanentemente. Recuerde que el
desconocimiento de éstas podría afectar de forma negativa su eficacia.
1.El
empleado tendrá una mejor adaptación a su ambiente de trabajo, a sus
compañeros y asumirá cuáles serán sus responsabilidades dentro de la empresa;
considerará la organización como un sistema, donde la comunicación interna se
mejorará exponencialmente, se evitarán errores y se agilizará el proceso
intra-empresarial.
2.Conocerá
de una manera clara y específica, la información relevante de los procesos
internos, así como su desarrollo y metas a corto, mediano y largo plazo.
Estará al tanto de las Certificaciones actuales, proyectos en los que está
trabajando la empresa y planes de desarrollo tanto de manera corporativa, como
personal.
3.Establecerá
actitudes favorables entre sus compañeros, pero es necesario fomentar un
ambiente de cooperación
4.Aprenderá normas, políticas,
procedimientos y costumbres
5.Fomentará
en el trabajador un sentido de pertenencia e identidad, el objetivo
principal es la integración, además de impulsar su productividad.
6.Podrá
ubicar las instalaciones donde el trabajador pueda tener acceso,
además de los materiales que requiera para llevar acabo sus labores.
7.Entre
más claro tenga las cuestiones de su contrato laboral (tipo de contrato,
horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y
beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones, entre otros), menor será el
riesgo de disgusto durante su estancia y salida de la empresa.
8.El
conocimiento físico y global de la organización favorece una buena imagen
corporativa, y en ocasiones, genera ventas indirectas por recomendación del
personal de la empresa.
- Asegurar el pronóstico y la prevención
- Incrementar el nivel de las realizaciones y de
satisfacción
- Reducir el nivel de ansiedad de los nuevos
empleados.
Para lograr la
socialización en las organizaciones hay un proceso el cual está formado por
tres etapas:
- Etapa uno: Socialización anticipada.
- Etapa dos: Encuentro.
- Etapa tres: Cambio y adquisición.
El proceso de
socialización esta terminado cuando el nuevo miembro se siente a gusto con la
organización y su puesto, cuando se ha aceptado las normas y valores de la
organización. Para ayudar en la socialización se encuentran varios conceptos
inmersos los cuales facilitan que este proceso se lleve a cabo en forma óptima,
los cuales son:
- Inducción.
- Orientación.
- Mantención.
VENTAJA
DE UN PROCESO DE INDUCCIÓN : Motivar al trabajador es una
de las formas en que se acrecienta su colaboración, este tipo de mecanismos
promueven un funcionamiento adecuado de la organización y hace que las personas
se sientan más satisfechas, pero también es importante que este proceso de
inducción se mantenga actualizado permanentemente. Recuerde que el
desconocimiento de éstas podría afectar de forma negativa su eficacia.
1.El
empleado tendrá una mejor adaptación a su ambiente de trabajo, a sus
compañeros y asumirá cuáles serán sus responsabilidades dentro de la empresa;
considerará la organización como un sistema, donde la comunicación interna se
mejorará exponencialmente, se evitarán errores y se agilizará el proceso
intra-empresarial.
2.Conocerá
de una manera clara y específica, la información relevante de los procesos
internos, así como su desarrollo y metas a corto, mediano y largo plazo.
Estará al tanto de las Certificaciones actuales, proyectos en los que está
trabajando la empresa y planes de desarrollo tanto de manera corporativa, como
personal.
3.Establecerá
actitudes favorables entre sus compañeros, pero es necesario fomentar un
ambiente de cooperación
4.Aprenderá normas, políticas,
procedimientos y costumbres
5.Fomentará
en el trabajador un sentido de pertenencia e identidad, el objetivo
principal es la integración, además de impulsar su productividad.
6.Podrá
ubicar las instalaciones donde el trabajador pueda tener acceso,
además de los materiales que requiera para llevar acabo sus labores.
7.Entre
más claro tenga las cuestiones de su contrato laboral (tipo de contrato,
horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y
beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones, entre otros), menor será el
riesgo de disgusto durante su estancia y salida de la empresa.
8.El
conocimiento físico y global de la organización favorece una buena imagen
corporativa, y en ocasiones, genera ventas indirectas por recomendación del
personal de la empresa.
- Asegurar el pronóstico y la prevención
- Incrementar el nivel de las realizaciones y de
satisfacción
- Reducir el nivel de ansiedad de los nuevos
empleados.
Para lograr la
socialización en las organizaciones hay un proceso el cual está formado por
tres etapas:
- Etapa uno: Socialización anticipada.
- Etapa dos: Encuentro.
- Etapa tres: Cambio y adquisición.
El proceso de
socialización esta terminado cuando el nuevo miembro se siente a gusto con la
organización y su puesto, cuando se ha aceptado las normas y valores de la
organización. Para ayudar en la socialización se encuentran varios conceptos
inmersos los cuales facilitan que este proceso se lleve a cabo en forma óptima,
los cuales son:
- Inducción.
- Orientación.
- Mantención.
VENTAJA
DE UN PROCESO DE INDUCCIÓN : Motivar al trabajador es una
de las formas en que se acrecienta su colaboración, este tipo de mecanismos
promueven un funcionamiento adecuado de la organización y hace que las personas
se sientan más satisfechas, pero también es importante que este proceso de
inducción se mantenga actualizado permanentemente. Recuerde que el
desconocimiento de éstas podría afectar de forma negativa su eficacia.
1.El
empleado tendrá una mejor adaptación a su ambiente de trabajo, a sus
compañeros y asumirá cuáles serán sus responsabilidades dentro de la empresa;
considerará la organización como un sistema, donde la comunicación interna se
mejorará exponencialmente, se evitarán errores y se agilizará el proceso
intra-empresarial
.
2.Conocerá
de una manera clara y específica, la información relevante de los procesos
internos, así como su desarrollo y metas a corto, mediano y largo plazo.
Estará al tanto de las Certificaciones actuales, proyectos en los que está
trabajando la empresa y planes de desarrollo tanto de manera corporativa, como
personal.
3.Establecerá
actitudes favorables entre sus compañeros, pero es necesario fomentar un
ambiente de cooperación.
4.Aprenderá normas, políticas,
procedimientos y costumbres.
5.Fomentará
en el trabajador un sentido de pertenencia e identidad, el objetivo
principal es la integración, además de impulsar su productividad.
6.Podrá
ubicar las instalaciones donde el trabajador pueda tener acceso,
además de los materiales que requiera para llevar acabo sus labores.
7.Entre
más claro tenga las cuestiones de su contrato laboral (tipo de contrato,
horarios de trabajo, tiempos de alimentación y marcaciones, prestaciones y
beneficios, días de pago, de descanso y vacaciones, entre otros), menor será el
riesgo de disgusto durante su estancia y salida de la empresa.
8.El
conocimiento físico y global de la organización favorece una buena imagen
corporativa, y en ocasiones, genera ventas indirectas por recomendación del
personal de la empresa.
integrante fortalecerá el
sentido de pertenencia y sentirá mayor seguridad para desarrollar su trabajo de
forma autónoma. Hoy en día muchos empresarios se quejan del poco compromiso y
motivación que tienen los empleados por su organización, pero se olvidan de la
forma en cómo los recibieron al entrar.
El primer día de trabajo
siempre suele ser traumático, es común que el nuevo integrante deba enfrentarse
a distintas situaciones que evidencian que la empresa o los encargados de
recibirlo no estaban preparados para su llegada, de tal manera que se ingresa a
un sitio desconocido e incluso hostil ya que, en muchas ocasiones, se llega a
reemplazar a alguien que fue muy querido.
Éstas son las señales que invitan a los gerentes de recursos humanos a replantearse si la manera actual en que se realiza este proceso es acorde con la estrategia de la empresa y en especial con la relación que se quiere construir con los empleados. Si se desea mantener y retener a los talentos, no están haciendo lo correcto.
ROLES
Y RESPONSABILIDADES FRENTE A LOS PROCESOS DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN: se considera que todo proceso
de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia
con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos:
• INDUCCIÓN INTEGRAL O GENERAL: En esta etapa , se debe
brindar toda la información general de la empresa que se considere relevante
para el conocimiento y desarrollo del cargo (dependiendo de este ,se
profundizara en algunos aspecto específicos ) considerando la organización como
un sistema .
• INDUCCIÓN ESPECÍFICA: Se debe brindar toda la información específica
del, oficio a desarrollar dentro de la compañía profundizando en todo aspecto
relevante del cargo .El jefe inmediato ejecutara esta inducción mediante las
siguientes acciones :
ü
Presentación entre los colegas.
ü
Mostrar el lugar de trabajo.
ü
Objetivos de trabajo del área, estrategia etc.
ü
Ratificación de las funciones del puesto y
entregas de medios necesarios.
ü
Formas de evaluación del desempeño.
ü
Relaciones personales en lo referido al clima
laboral, costumbres relaciones de jerarquía etc.
ü
Diagnóstico de necesidades de aprendizaje.
ü
Métodos y estilos de dirección que se emplean.
ü
Mostrar principales instalaciones de la
empresa.
• EVALUACIÓN:
Promueve el desarrollo el desarrollo de las competencias, que permiten que el
colaborador se desempeñe de manera efectiva durante el cumplimiento de sus
funciones; presentando a la empresa resultados más favorables y productos de
mejor calidad.
RECIBIMIENTO: Apoyar el ingreso del nuevo
empleado la empresa en forma cordial invitándole desde el inicio a sentir
confianza, gusto y compromiso porque va a colaborar dentro de la compañía.
FORMA DE TRABAJO: El
trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de
producir riqueza. Desde el punto de vista teórico, este tópico ha sido abordado
desde diferentes aristas, ya sean económicas, sociales o históricas,
principalmente a causa de sus relevantes alcances en lo que hace el desarrollo de
la humanidad.
Desde el punto de vista el derecho laboral se pueden establecer dos formas de trabajo: El trabajo independiente y el trabajo bajo relación de dependencia.
Desde el punto de vista el derecho laboral se pueden establecer dos formas de trabajo: El trabajo independiente y el trabajo bajo relación de dependencia.
En el primer caso la persona
realiza su trabajo por cuenta propia; mientras que en el segundo caso ella se
subordina a otra persona.
Por otra parte hay otra rama
que la compone, por ejemplo: empresarios, plomeros, abogados, etc., quienes
realizan sus actividades laborales por cuenta propia.
En cambio, los obreros y los
empleados trabajan bajo relación de dependencia. Se habla de relación porque se
establece un vínculo entre dos partes: los trabajadores y los empleadores. Esta
relación engloba un cúmulo de derechos y de deberes mutuos que ha evolucionado
a lo largo del tiempo.
La protección y los derechos sociales
Cuando hablamos de protección del trabajo hacemos referencia tanto a la fuente de trabajo como a la relación entre trabajadores y empleadores, que hace a la esencia del trabajo dependiente. El trabajo dependiente existió siempre y la desigualdad también.
La protección y los derechos sociales
Cuando hablamos de protección del trabajo hacemos referencia tanto a la fuente de trabajo como a la relación entre trabajadores y empleadores, que hace a la esencia del trabajo dependiente. El trabajo dependiente existió siempre y la desigualdad también.
ENTRENAMIENTO:
. La
empresa tiene la oportunidad de hacer que cada empleado nuevo esté a gusto con
la forma en que hace negocios, y el empleado tiene la posibilidad de facilitar
su ingreso en un nuevo trabajo. Algunos ejemplos pueden demostrar los tipos de
temas que deben ser cubiertos en un curso de orientación de los empleados para
crear una experiencia positiva para ambas partes.
Procedimientos
Los procedimientos de la compañía son nuevos para todos los empleados en
una orientación. Para ayudar a reducir el estrés que todo el mundo siente al
comenzar un nuevo trabajo, el grupo de recursos humanos debe hacer una amplia
introducción a los procedimientos de la empresa. Ejemplos de procedimientos que
han de incluirse en la capacitación incluyen los pasos necesarios para
solicitar tiempo libre, presentar una hoja de asistencia y presentar tu estado
de declaración de impuestos. Los nuevos empleados también deben ser informados
de los procedimientos para reportar actividad sospechosa en el lugar de trabajo
y el plan de evacuación en caso de una emergencia.
Conducta
laboral : La conducta en el trabajo es un tema tratado exhaustivamente en
los manuales de la mayoría de los empleados. Pero los nuevos empleados deben
recibir una formación centrada en la conducta para que entiendan qué tipo de
comportamiento se espera de ellos en el lugar de trabajo. Los temas a cubrir
incluyen el código de vestimenta de la compañía, descansos programados, las
políticas de cualquier tipo de acoso y las políticas sobre la violencia en el
lugar de trabajo.
Formación
posicional
Un ejemplo de formación en orientación muy importante para el éxito de
cualquier nuevo empleado es el entrenamiento posicional. Esta es la parte de la
capacitación de los empleados nuevos a cargo de los departamentos individuales,
diseñadas para familiarizar a los nuevos empleados con sus deberes de trabajo
para que puedan ponerse al día rápidamente. Cada departamento debe tener su
propia formación y orientación de empleados que los ayude a familiarizarse con
sus puestos de trabajo y la forma en que el departamento está estructurado.
RESULTADOS DEL ENTRENAMIENTO: La
etapa final del proceso de entrenamiento es la evaluación de los resultados
obtenidos. Es necesario evaluar la eficiencia del programa de entrenamiento.
Dicha evaluación debe considerar dos aspectos:
·Determinar
si el entrenamiento produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de
los empleados
· Verificar
si los resultados del entrenamiento presentan relación con la consecución de
las metas de la empresa.
Además
de estos aspectos, se debe determinar si las técnicas de entrenamiento
empleadas son efectivas.
La
evaluación de los resultados del entrenamiento puede hacerse en tres niveles:
En
el nivel organizacional. En este nivel el entrenamiento debe proporcionar:
· Aumento
de la eficiencia organizacional
· Mejoramiento
de la imagen de la empresa
· Mejores
relaciones entre empresa y empleados
· Facilidad
en los cambios y en la innovación
· Aumento
de la eficiencia.
En
el nivel de los recursos humanos:
· Reducción
de la rotación de personal
· Disminución
del ausentismo
· Aumento
de la eficiencia individual de los empleados
· Aumento
de las habilidades de las personas
· Elevación
del conocimiento de las personas
· Cambio
de actitudes y de comportamientos de las personas.
En
el nivel de las tareas y operaciones:
· Aumento
de la productividad
· Mejoramiento
de la calidad de los productos y servicios
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